Del soneto a la sonata. Obras de Eduardo Toldrá, Olivier Messiaen y César Franck.

Intérpretes: Alejandro Bustamante (violín) y José Enrique Bagaría (piano).

Sello: Columna Música, ref.: 1CM0255.

Colección Jóvenes Intérpretes nº 13 (Juventudes Musicales de España).

Duración: 62’43”.

Adolfo del Brezo

Juventudes Musicales de España presenta el CD nº 13 de su colección de Jóvenes Intérpretes, editado en este caso en el activo sello catalán Columna Música. Dos jóvenes músicos son sus protagonistas, el violinista Alejandro Bustamante y el pianista José Enrique Bagaría —quien anteriormente ya había grabado la obra para piano de Jordi Cervelló para el mismo sello. Ambos cuentan con una importante trayectoria de formación en importantes centros internacionales, han sido premiados en concursos, desarrollan una activa trayectoria interpretativa, y, en definitiva, ejemplifican a la perfección la excelencia de la cantera de jóvenes músicos españoles que hoy en día no tiene nada que envidiar a la de otros países con más tradición musical que el nuestro.

Un acierto es sin duda la elección de los Seis Sonetos para violín y piano de Eduardo Toldrá (1895-1962) como parte del programa de este disco. Música bellísima, en la que el compositor, violinista y director, dedica al violín lo mejor de su siempre fértil inspiración. Estas seis piezas compuestas en 1922 están basadas en otras tantas obras poéticas de autores como Catasús, Carner, Morera Galicia, Alcover, Navarro y Guasch, y en su música brilla el color mediterráneo, tan propio y reconocible en la obra de Toldrá. Siendo además una obra de la que precisamente no abundan las grabaciones (Víctor Martín y Miguel Zanetti en Ensayo, Agustín León Ara y Albert Attenelle en Columna Música, Jesús Ángel León y Miguel Ángel Muñoz en Verso), esta es una buena ocasión para poder escucharlas en la versión muy lírica que de ellas hacen los jóvenes Bustamente y Bagaría, ambos con pleno dominio de sus medios técnicos y expresivos.

Tan ambiciosa como adecuada para un disco de presentación es la elección del resto de obras incluidas en este CD. Se trata de dos obras del repertorio francés para violín y piano, Tema y variaciones de Olivier Messiaen (1908-1992) y la Sonata en La de César Franck (1822-1890). Mucho más conocida y grabada la segunda que la primera (de la que existen dos recientesversiones en los sellos Linn y Harmonia Mundi), ambas plantean importantes demandas técnicas a los intérpretes, siendo auténticas piedras de toque para el violinista Alejandro Bustamante y para el pianista Enrique Bagaría, que demuestran su madurez interpretativa frente al gran repertorio. La obra de Messiaen es una obra de su primera época que presenta un tema y cinco variaciones en las que se adivina el desarrollo que posteriormente alcanzaría el talento compositivo de Messiaen. La Sonata de César Franck es ya una obra de plena madurez, de un acabado puede decirse que perfecto por su sabia combinación entre coherencia formal y libertad expresiva, así como por el inteligente utilización de las posibilidades de los dos instrumentos, el violín y el piano. Bustamante y Bagaría tienden a unificar su recital, decantándose por el carácter francés presente en Franck y Messiaen e intuido por Toldrá, no en vano la mejor música catalana (Toldrá, Mompou, Montalvatge…) a menudo supone una bella síntesis o amalgama de lo mediterráneo, lo catalán y lo francés. El lado alemán de César Franck queda en esta versión más mitigado, gracias a cierta contención expresivo-sonora que mira más claramente a Francia, situándose en un extremo opuesto de la versión para violonchelo de la Sonata en La grabada por Jacqueline Du Pré y Daniel Barenboim, quienes presentan un Franck más germánico.

Notas al programa de José Luis García del Busto en catalán, castellano e inglés completan un magnífico recital de presentación de dos excelentes músicos cuyo indudable talento sin duda seguirá dando que hablar en el futuro.